jueves, 3 de mayo de 2012

Pensamiento del Día, 3-5-2012


«...Allá arriba me han dejado que casi no puedo con mi alma y la fuerza que me queda me basta a duras penas para defenderme de las hormigas y si logro tirar adelante, créeme, la vida es agria, allá arriba.
Si al menos hubiese encontrado gente como tú. Pero la gente como tú me la esconden, no la dejan dormir bastante, la tienen a distancia, separada, la hacen venir cada mañana temprano con el tren y he tenido apenas tiempo de entreverlos, sin entender nada, sin siquiera poderles decir una palabra.»
 
 (Luciano BIANCIARDI; Grosseto, Italia, 14 de diciembre de 1922 – Milán, 14 de noviembre de 1971. 
La vita agra –La vida agria-, 1962.)
No nos dejan siquiera dialogar sobre lo que pasa... La gente dispuesta a repensar el mundo, a otear algún horizonte colectivo posible, a luchar por un mañana sin exclusiones, le parece peligrosa a los nuevos y viejos poderes. Por eso tratan de esconderla, arrinconándola en el tótum revolútum de la red... Por eso intentan separarla individualizándola y estigmatizándola, demonizándola y persiguiéndola... Por eso tratan de evitar que piense, haciéndola madrugar y dormir poco, distrayéndola con itinerancias inútiles y ofertas de ocio alienante.
Y, sin embargo, ¡cuánto necesitamos esa gente!... ¡Qué preciso nos es ir más allá de las intuiciones y sospechas para adentrarnos en la presencia de la palabra compartida con voluntad de encuentro para cambiar las cosas!. ¡Que necesario nos es otro mundo donde, cada día, cada cual pueda vivir sintiéndose aceptablemente cómodo!.
Nacho Fernández del Castro, 3 de Mayo de 2012

2 comentarios: