lunes, 11 de junio de 2012

La pensadora amiga: Yolanda Díaz Coca

PARÍS ERA UNA FIESTA
 En 2005, con motivo de una graduación de Bachillerato, observé algo inusual para los que nacimos en la España de los 60: A la hora de bailar “agarrados”, dos chicos bailaban juntos. Pensé que eso era la señal de algo maravilloso, de la superación de tantos sentimientos espontáneos y naturales reprimidos en el tiempo que nos tocó vivir.  La normalidad se instalaba en las vidas, la igualdad de género parecía llegar en esos principios del siglo XXI.
  Ya en 2012, cayó en mis manos un reportaje sobre París publicado en El País Semanal.  Una de las fotografías llamó mi atención, “Celebración del 14 de julio en 1928. Me llamó la atención   el ambiente festivo, el vestido años 20 de la chica … Pero sobre todo, la imagen de dos niños, uno con pantalones cortos, ya preadolescentes, bailando juntos. La alegría de los años 20, el tiempo de ilusión posterior a la guerra, con otra guerra amenazando esa vitalidad de las gentes….
  El gris posterior de la vida, la sumisión, el oprobio, la represión de la vitalidad y la alegría humanas por los dogmas. ¡Cuántos años –años perdidos- tardó en volver esa imagen!
  Eso es lo que verdaderamente está en juego; no la economía ni toda la basura ideológica  que transmite el poder; no dejemos que nos lo arrebaten.
«El examen es un paripé», dicen los contrarios a la carrera profesional Yolanda Díaz Coca, 11 de Junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario