sábado, 23 de junio de 2012

Pensamiento del Día, 23-6-2012


«¿Por qué he reunido tantas cosas dispares en un mismo marco?. Joven amigo mío, una de las obras cumbres que ha producido el genio del hombre fue escrita en época de peste, precisamente a causa de la peste, digo yo. Además, amiguito mío, cuando uno ha permanecido largo tiempo apartado de los hombres, que tan bien conoce interna y externamente, no le habrá de ser vedado el volver a incurrir en el vicio de perorar sin tregua, para desentumecer la lengua y dar suelta al millar de discursos que ha incubado su cabeza. Sirva esto para mi defensa.»
 (Knut HAMSUN, nacido Knut Pedersen; Lom, Noruega, 4 de agosto de 1859 – 
Grimstad, 19 de febrero de 1952. Den sidste Glæde -La última alegría-, 1912.)
El discurso de la diversidad y el pluralismo, tan querido para quienes pensamos que la política ha de consistir sobre todo en la articulación y potenciación de cauces para que lo diverso y lo pural pueda expresarse con voz propia y de espacios donde pueda encontrarse para auspiciar sus propias dinámicas de conflicto, superación y síntesis mestiza, puede parecer, en ocasiones, un simple marco de lo dispar, un acomodaticio cajón de sastre, un tótum revolútum abigarraado, incluso una peligrosa Caja de Pandora.
Pero no, es necesario y urgente, más en estos tiempos de peste sombría (los que la gestaron y extendieron la llaman crisis, creo) combatir con buenos argumentos, perorar sin descanso para evitar que las víctimas acepten la estrategia del verdugo: dividir “los paganos” para demonizar colectivos concretos (desde inmigrantes a mineros) y desviar el descontento, la indignación y las respuestas airadas de las verdaderas causas del mal y los principales responsables.
Nacho Fernández del Castro, 23 de Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario