lunes, 4 de junio de 2012

Pensamiento del Día, 4-6-2012

«[Estos relatos provienen de] ese chaparrón de imágenes de fotos, películas, historietas, encuentros que ha ido cayendo sobre mi vida sin la protección de un paraguas
 
 (Ray Douglas BRADBURY; Waukegan, Illinois, Estados Unidos, 22 de agosto de 1920. “Epílogo”de  
One More for the Road -Algo más en el equipaje-, 2002.)
A veces no lo parece, pero, inevitablemente, durante nuestra vida vamos acumulando un sinfín de imágenes de diversas procedencias que van perfilando nuestra forma de mirar y ver el mundo... Nuestra mirada no hace pausas y el chaparrón icónico se torna en un caos continuo en el que nuestros incipientes criterios, asentados sobre las relaciones con los demás, han de intentar poner un orden.
A veces, también, la ausencia de criterios o la simple pereza nos deja directamente sumidos en ese caos, viandantes solitarios cruzando el descampado en medio de la tormenta sin un mal paraguas o una capa protectora... Así que nos ahogamos en la total incomprensión del mundo, empapados en imágenes confusas y contradictorias que no atinamos siquiera a deslindar.
A veces, por supuesto, los criterios de nuestra mirada acaban siendo tan rígidos, tan monolíticos, que ya dan igual las imágenes que nos lleguen, porque, herméticos habitantes de un refugio del que no nos aventuramos a salir, sólo vemos lo que queremos ver... Y, bien secos, vamos languideciendo en medio de una insobornable sed de realidad.
A veces, acaso, no nos importa tanto que nuestros criterios se empapen de la realidad que se nos aparece con tal de estar en el mundo, de ser mundo... Sabremos entonces que esa “realidad aparecida” no es la Realidad, pues está limitada por nuestra posición de observadores y nuestro propio campo visual, y, además, es compatible, en otros espacios y tiempos, e incluso en el aquí y el ahora, con otras realidades posibles.
Y es que, en suma y siempre, vivir consiste en saber ver para estar dispuesto, selectiva y colectivamente, a mojarse.
Nacho Fernández del Castro, 4 de Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario