viernes, 15 de junio de 2012

Pensamiento del Día, 15-6-2012


«Mi tierra Langreo, cuenca minera por antonomasia, fue declarada por la UNESCO hace años el kilómetro cuadrado más culto del mundo.»
 (Alejandro MARTÍNEZ GALLO; AstorgaLeón, España, 1962 . Una mina llamada infierno, 2005.)
El primer detective asturiano, Ramalho, descendiente de aquellos portugueses que se buscaron la vida en los cuencas asturleonesas de los años sesenta del pasado siglo, señalaba esa unión pocas veces reconocida entre minería y cultura... Porque, además, más allá de las Casas del Pueblo, las Casas de Cultura, las bibliotecas o los cines que florecieron rápidamente al lado de las barriadas mineras, las propias minas fueron cuajando una inequívoca y valiosísima cultura propia, una cultura de la solidaridad y el apoyo mutuo.
Y es precisamente por eso, por lo que hoy desde Tuilla, pequeño rincón de sindicalistas y políticos, de actores y universitarios desbordados ahora todos ellos por el balón planetario del Guaje, pero pequeño rincón ante todo y sobre todo de mineros, queremos gritar que no se puede dar un paso atrás con respecto a los planes vigentes sobre la minería... No podemos seguir dejando, en estos tiempos de ataque a todo lo público en los que la educación y la salud de todos también se ven amenazadas, que entierren definitivamente lo que somos.
Hace ya muchos años que en Tuilla un accidente se aprovechó para cerrar uno de los pozos más productivos que entonces quedaban en la región... ¡No dejemos que, por imposiciones externas, la sumisión callada de un presidente o la chulería de un ministro, en los pozos cerrados vaya quedando nuestro ser y nuestra memoria!. ¡No dejemos que privaticen nuestra precariedad para socializar sus pérdidas!.
No dejemos, en suma, que nuestra cultura minera quede condenada al olvido o a convertirse en un simple medio para, ahora nosotros, buscarnos la vida en otros lares.
Nacho Fernández del Castro, 15 de Junio de 2012  
(Para la concentración del 16-6-2012 ante el Pozo Candín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario