viernes, 1 de junio de 2012

Pensamiento del Día, 1-6-2012


«Sentí una parte de densa congoja, nueve de fuerte acojono, unas gotas de amarga desesperación, hielo picado hasta el borde del alma y una guinda verde de rencor: pésimo trago
 
 (Juan BAS; Bilbao, 19 de diciembre de 1959.  Alacranes en su tinta, 2002.)
El cóctel que nos sirven, aquí y ahora, cada día, es un pésimo trago... La congoja más densa, el acojone más extremo y la más amarga desesperación se combinan, enfriados como nuestros anhelos y adornados por un rencor paralizante, hasta provocarnos una resaca de miedo.
.Y lo tienen bien montado... Suyo es el poder y la fuerza (como dicen los cristianos de su dios), suyos son los voceros que construyen el imaginario colectivo que más les conviene, suyo es el tugurio y quienes lo atienden. Así que casi no queda otro remedio: te lo bebes (y te alienas) o mueres de sed.
Se trata, pues, de volver la vista para redescubrir el agua fresca de los mejores torrentes, tan alejados de los palacios que hasta ellos los ignoran... De replantar los territorios más perdidos de la manos del poder con las uvas que den sabrosos vinos sin pretensiones, sin “homologaciones” de supuestos orígenes... De buscar, en suma, tragos alternativos, hoy muy modestos, pero mucho menos enajenadores. Acaso se llaman, se siguen llamando, lucha, solidaridad, cooperación, amistad... Voluntad de ser con los demás, resistiendo y disintiendo.
Nacho Fernández del Castro, 1 de Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario