lunes, 25 de junio de 2012

Pensamiento del Día, 25-6-2012


«MARTHA.– Me encanta cuando te enfureces. Creo que eso es lo que más me gusta de ti, tu furia. Menudo pánfilo estás hecho. No tienes ni… ¿cómo se dice…?
GEORGE.– …lo que hay que tener…
MARTHA.– A punto las tienes, ¿eh? (Pausa… Enseguida se ríen). ¡Eh!. Anda, pon algo más de hielo en mi vaso. Nunca me pones hielo. ¿Por qué, eh?.»
 
(Edward Franklin ALBEE; Washington D.C., Estados Unidos, 12 de marzo de 1928. Who's Afraid of Virginia Woolf? -¿Quién teme a Virginia Wolf?-, 1962.)
A veces, cada vez con más frecuencia, la vida necesita un poco de furia... Furia contra tanta sumisión aprendida que llena las desoladas calles de comercios cerrados y pensionistas aburridos que ya ni obras tienen con las que entretenerse... Furia contra los torpes discursos autoexculpatorios de una casta política presta a encubrir los desmanes de quienes verdaderamente mandan y a compensar, con nuestro dinero, sus pequeños quebrantos... Furia contra quienes tratan de legitimarse, ante sus amos del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, a base de recortar y desmantelar  lo que es común, como la educación y la sanidad universales e inclusivas, para financiar los bancos que nos deshaucian y favorecer los negocios privados que nos excluyen.
Furia de los humildes que sólo será sostenible ante los poderosos, recuperando los viejos y auténticos lazos de solidaridad y apoyo mutuo en lo más cercano (familia, barrio, “curro”,...)... Furia, sí, porque la indignación no es suficiente y les resbala.
Nacho Fernández del Castro, 25 de Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario