domingo, 14 de octubre de 2012

Pensamiento del Día, 14-10-2012



«Antes de los años ochenta del siglo XX, el hip hop era un lenguaje alternativo. (...) Al poco tiempo de que el hip hop llegó al mainstream su carácter alternativo desapareció. ¿Por qué se vendió?, ¿por qué se frivolizó?, ¿se debió a que bajó su calidad?. No
(Heriberto YÉPEZ; Tijuana, México, 1974. Fragmento del capítulo “Decir y magia. 
Notas sobre la naturaleza” del libro Todo es otro: A la caza del lenguaje en tiempos light, 2002.)
La historia de la cultura popular en la modernidad está sometida a un continuo movimiento pendular entre la contestación resistente y la integración  mercenaria... No, no es una cuestión de frivolización ética o degeneración estética, sino precisamente de desarraigo de sus orígenes populares, de pérdida de la calle como referente ante los melifluos neones de las grandes industrias culturales.
Es cierto, pues, que esas grandes industrias han podido contribuir al refinamiento artístico de los productos (cuando eran respaldados por el talento)... Pero lo han hecho en la misma medida en la que han acabado con su carácter alternativo, con su voz disidente prendida en el pueblo.
De hecho, el servicio ha sido redondo, pues, situando la producción artística en un plano meramente comercial, no sólo limaban su capacidad de rebeldía, sino que, sobre todo, la convertían en uno de los elementos esenciales de la alienación de las masas... No hay nada más peligroso para el pueblo y más conveniente para los intereses de “lo establecido” que una cultura popular al servicio del poder... O sea, de los mercaderes.
Por eso no es baladí la apuesta por una cultura libre, más allá de las presiones del Estado o del mercado.
Nacho Fernández del Castro, 14 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario