sábado, 20 de octubre de 2012

Pensamiento del Día, 20-10-2012



«—...Era el culto del placer de los sentidos, libre de toda moral.
Es todo lo contrario... No es un culto, sino una victoria de la razón
 sobre el mito. No es un movimiento de los sentidos, es un ejercicio
 del espíritu. No es el exceso del placer, sino el placer del exceso. 
No es la licencia, sino una regla.»
 
 (EMMANUELLE ARSAN,  pseudónimo literario de Marayat Rollet-Andriane, nacida como Marayat Bibidh; Bangkok, Tailandia, 1932. Diálogo entre Emmanuelle y Mario, su “profesor de erotismo”, sobre 
“el sentido de Eros” en Emmanuelle, 1959.)
Vivimos tiempos de temor y temblor, no hace falta decirlo...  Los amos del mundo, esas pequeñas élites que conforman el verdadero poder económico transnacional, han convertido las democracias parlamentarias en su particular teatro de títeres en el que mueven los personajes de la casta política a su antojo: recortan lo público y desmantelan derechos universales, se apropian del dinero de todos en favor de sus propios intereses, incorporan buena parte del ya menguado bienestar colectivo a sus patrimonios personales, transmutan el bien común en beneficio privado... Y, claro, las simples gentes de a pie permanecen atónitas, paralizadas por el miedo, ante tan lúgubre espectáculo (más teatro de sombras que marionetas) y sólo aciertan a responder, lejos del aplauso o el pateo, con sumiso silencio (el de esa “mayoría silenciosa” de la que tanto hablan y a la que tanto ensalzan Mariano Rajoy y sus huestes). O sea, sumidas en un kierkegaardiano temor y temblor.
¡Y así ni siquiera hay manera de recuperar y refugiarse en la exploración del sentido del Eros!... Porque hasta las leves formas del pretencioso discurso  softcore sobre el erotismo, tan propias de los años setenta del pasado siglo, se desvanecen ante nuestra mirada... Como lo ha hecho la única auténtica Emmanuelle, Sylvia Kristel (Utrecht, Holanda, 28 de septiembre de 1952 - Ámsterdam, 17 de octubre de 2012).
Nacho Fernández del Castro, 20 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario