miércoles, 24 de octubre de 2012

Pensamiento del Día, 24-10-2012



«Esto es así:
comprender que las fórmulas vacilan ante la regla
la matemática se incendia ante el derecho
lo abstracto teme la barbarie del fascista concreto.»
 (Félix de AZÚA COMELLA; Barcelona, 30 de abril de 1944. Estrofa del poema El jugador de dátiles”, publicado originalmente en El velo en el rostro de Agamenón (1966-1969), 2970, e incluido en 
Última sangre (Poesía 1968-2007), 2007.)
La voz, es, aquí y ahora, más un problemático dilema que un vehículo de comunicación... Quien la usa como grito para protestar por algo (o por mucho) corre el riesgo de que le demonicen y le retiren al inhóspito y preterido “rincón de los antisistema”... Quien la emplea sólo para el beneplácito y la cortesía será valorado como un caso de imbecilidad sumisa o una víctima de las guías protocolarizadas del pensamiento positivo... Quien, desde el escepticismo o la simple apatía, suspende el juicio y guarda silencio, será como agua llevada al molino del poder bajo el epígrafe de “mayoría silenciosa”.
¿Qué hacer con la voz en estos malos tiempos para la igualdad (donde hasta las hipotenusas parecen dudar de su igualdad con la raíz cuadrada de los catetos) porque unos cuantos “catetos morales” intentan arrancar las raíces mismas del pluralismo en las fórmulas de vida?... ¿Cómo emplearla en esta hora de inconmensurabilidades leguleyas en la que cinco millones de de personas desempleadas (y otras muchas precarizadas) no sólo no encuentran norma que las ampare, sino que hasta tienen que ver cómo se desregula la escasa protección hasta ahora existente para obtener dinero que cubra los desfases de unas decenas de poco pulcros (y honestos) financieros?... ¿Cómo usarla, en suma, para pergeñar esas ideas abstractas que, lejos de separarnos de la realidad, nos sumerjan en ella para comprenderla mejor y transformarla con afán de bien común, mientras nos atenaza el miedo a la barbrie de los rebrotes de fascismo concreto disfrazados de orden público democrático?.
Pensar y decir acabará estando prohibido... Si el poder no logra antes que quede socialmente criminalizado y en desuso.
Nacho Fernández del Castro, 24 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario