miércoles, 3 de octubre de 2012

Pensamiento del Día, 3-10-2012



«...Tenía como un extraño descaro, como si hiciese esfuerzos para reírse de su sombra y lo consiguiera con escasa habilidad.»
 (José Manuel CABALLERO BONALD; Jerez de la Frontera, Cádiz, 11 de noviembre de 1926. Miguel refiriéndose a Encarnita cuando la vuelve a ver después de muchos años, en Dos días de septiembre, 1962.)
Quienes han sido desheredados del mundo, no por la fortuna sino por quienes parecen dispuestos a apropiarse por las bravas de cuanto no heredan, pueden (podemos) muchas veces mirar las cosas con extraño descaro, con cínica sorna, con distanciamiento irónico... Pero, en el hartazgo de tantas prostituciones forzosas y tantos humillantes descensos a los infiernos, raramente se adquiere la habilidad necesaria para conseguirlo.
De hecho, no es raro que el sarcasmo con el que uno se ríe de su propia sombra acabe por volverse en depresiva y lúgubre tiniebla sobre uno mismo... Y es que la cosa no da para más y sus insuficiencias nos machacan día a día.
Por eso, precisamente por eso, es siempre mejor utilizar esa “toma de distancia mordaz” para evaluar reflexivamente los modos y estrategias más eficaces para una disidencia y una resistencia activas capaces de, sin gran esperanza, promover algún cambio en este oprobio globalizado.
De lo contrario, sólo podemos aspirar a enlentecer el escurrirse hacia un inevitable encanallamiento sumiso.
Nacho Fernández del Castro, 3 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario