martes, 9 de abril de 2013

Pensamiento del Día, 9-4-2013



«Hacer un proyecto de ciudadanía con una dosis de ilusión quiere decir organizar el pesimismo desde una mirada realista en la encrucijada de la necesidad y el deseo, aprovechando las brechas que ofrece el currículo y la didáctica crítica.»
 (Carlos LÓPEZ GUTIÉRREZ; Ponferrada, León, 1949 – Gijón, Asturias, 8 de abril de 2013. Final de su artículo “Infantilización y ciudadanía” en el libro Salud y Ciudadanía. Teoría y práctica de la innovación  
de varios autores, 2008.)
Compartir tareas e ilusiones con alguien como Carlos López, maestro más allá de toda pretensión de magisterio, fue siempre algo que nos devolvía ánimo, confianza y,en muchos sentidos, dignidad... Su decir sentencioso, volcado con frecuencia en una socarronería un tanto hermética, se matizaba en su hacer abierto, más ocupado en los procedimientos (integradores) que en las doctrinas (excluyentes) y capaz de envolver en una calidez silente, incluso en un cariño implícito, a quienes con él colaborábamos.

Ese énfasis procedimental se traducía con frecuencia en flexibilización de las rigideces administrativas, en imposición de la lógica práctica sobre los protocolos burocráticos... El hermetismo del discurso y la ironía era, casi siempre, la traducción de un pesimismo ejemplar dispuesto a buscar sin tregua el quimérico punto en el que se cruza lo necesario con lo deseable para alentar y renovar desde él las ilusiones en que el mundo puede ser otro, en que la realidad debe (y acaso puede) ser cambiada sin concesiones a la infantilización impuesta por quienes pretenden hacernos vivir en el imaginario de los mundos de Yupi.

Ya no está con nosotros su ejemplo diario, su voluntad de ser pesimismo alegre y activo en un mundo pésimo, gris y sumiso... Pero, tras él, con y por él, debemos seguir intentándolo. Porque, al fin y al cabo, su legado es tan indeleble ya para quienes queremos recogerlo como el de ese otro Carlos López, atractivo profesor del Los premios (1960) de Julio Cortázar. O el de su Charanga Ventolín.
Nacho Fernández del Castro, 9 de Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario