sábado, 6 de abril de 2013

Pensamiento del Díam 6-4-2013



«Juan Sardá- Habla de una nueva forma de narrar. ¿Está relacionada con la presencia constante de las nuevas tecnologías?.
Bigas Luna- Hay una presencia importante en la película de las nuevas tecnologias: Internet, los móviles, todo eso que está allí. Para mí lo fundamental parte de esa frase: cuidado con lo que deseas porque vas a conseguirlo, allí surge toda la parte triste de la historia. Hay un éxito pero también un precio muy alto que pagar por él. Esa es la parte triste de la historia.»
 (José Juan BIGAS LUNA; Barcelona, 19 de marzo de 1946 – La Riera de Gaià, Tarragona, 5 de abril de 2013.  “Bigas Luna: La americana es la sociedad más puritana del mundo”. Entrevista realizada por 
Juan Sardá, con motivo del estreno de DiDi Hollywood –segunda entrega de su inacabada trilogía sobre 
La Mujer y el Éxito- para El Cultural, 11-10-2010.)
Cuidado con lo que deseas porque vas a conseguirlo... ¡Terrible advertencia en un mundo que vende el éxito (fácil) como única guía vital relevante!.
Bigas Luna, en su adiós prematuro que deja tanta obra inacabada, supo dar la vuelta a esta paradoja viviendo en plena devoción al exceso vital frente al conformismo trágico de la realización del deseo.
Inacabada queda su proyectada trilogía sobre la mujer y el éxito, con Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010), pendientes de un cierre ya imposible... Inacabada queda la filmación en la que trabajó hasta días antes de su muerte, Segon origen, homenaje a partir de la novela El Mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo, dedicado a su único nieto. Y, sin embargo, en ambas propuestas demostró la capacidad para asumir críticamente nuevas narrativas estrechamente vinculadas a los “lenguajes tecnológicos”.
Desbordante había sido ya su irrupción espléndidamente transgresora, tras el debut adaptando a Montalbán-Carvalho en Tatuaje (1976), con  Bilbao (1978) y Caniche (1979), mostrando desde Barcelona, con verdadera audacia, las sombras de una sociedad en ebullición y cambio frente a los desvaídos y forzados retratos del momento ofrecidos desde la movida madrileña.
Desbordante fue su proteica actividad cultural como interiorista y diseñador industrial, fotógrafo, pintor, publicista, descubridor de nuevos intérpretes, docente cinematográfico, videoartista, animador de la distribución de la filmografía hispana y, sobre todo, director... Director cinematográfico, pero también de grandes eventos teatrales, como su grandioso montaje de las valleinclanescas Comedias bárbaras en 2003, o aportaciones escénicas a pequeños eventos, como la reapertura del cabaret El Plata en Zaragoza (2008).
Exaltador de todo lo sensual en sus pasiones gastronómicas, de viticultor, eróticas, de salvador de las siluetas de los toros de Osborne por las carreteras de España y amante de los burros, no deja de resultar curioso que la fase más popular de su cine coincida con propuestas de menor interés y más débil memoria (salvo por el lanzamiento de intérpretes como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Jordi Mollà o Verónica Echegui)... Y es que, al fin y al cabo, hay que tener cuidado con lo que se desea porque es muy posible que se consiga. Apostemos, pues, frente a la convenciones, por el exceso frente al deseo.
Nacho Fernández del Castro, 6 de Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario