sábado, 26 de octubre de 2013

El Foro Filosófico Popular del CMI de El Llano (Gijón) reflexiona sobre las consecuencias de la precarización docente (Martes, 29 de Octubre, 19'30 horas)



 
El Martes, 29 de Octubre del 2013, a las 19’30 horas,  en el Centro Municipal Integrado de El Llano, se desarrollará la sesión mensual del Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” para continuar su programación del Tercer Cuatrimestre de 2013 abordando el tema «La Filosofía ante la “precarización de la docencia” aquí y ahora: Del imposible compromiso educativo de las vidas inestabilizadas»... La sesión se plantea como reflexión general y concreta que parte de esos discursos y prácticas que florecen por doquier propugnando una educación al servicio de quien pueda pagársela (o sea del poder económico expresado en los mercados), ya sea desde el neoliberalismo más descarnado (véase, por ejemplo, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa recién aprobada por el Congreso de los Diputados) o desde un buenismo subjetivista que se transmuta en una suerte (o desgracia) de anarcocapitalismo (véase, por ejemplo, la falacia seductora de la docuficción La educación prohibida, 2012, de Germán Doin Campos), para legitimar recortes más o menos brutales de la educacion pública. En tales condiciones, ésta va viéndose no sóla menguada en presupuestos, sino también simbólicamente relegada  al rincón de un asistencialismo precario,  al frustrante ejercicio de "aquellos a quienes se manda a primera línea a fin de desempeñar las funciones llamadas sociales y suplir las insuficiencias más intolerables de la lógica del mercado sin darles los medios para realizar realmente su misión" (según lo expresaba Pierre Bordieu en entrevista publicada por Le Monde, 14-1-92, y recogida en su libro Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal, 1999)... Personas cada vez más precariamente “profesionalizadas” que sólo pueden responder a estas demandas con su dolor. Y el espíritu de los tiempos (eso que se ha dado en llamar, según los contextos, pensamiento único, neoliberalismo, globalización liberal o, simplemente, “los mercados”, para no mentar al capitalismo más rampante, desatado y ufano) va deslegitimando con su violencia simbólica la verdadera educación como derecho universal, es decir como servicio público, mientras condena a un porcentaje creciente del profesorado (al inicio del presente curso académico, el 20’37% del profesorado de la enseñanza no universitaria en Asturias era interino, teniendo el 36% de ese interinado contratos de media jornada) a una “vida inestabilizada” que obstaculiza drásticamente (cuando no impide totalmente) cualquier mínimo compromiso con el alumnado y los centros educativos.
Todo se envuelve en ufanas deslegitimaciones más o menos “ocurrentes”, como la lanzada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (“¿por qué tienen que ser gratuitas todas las etapas educativas preuniversitarias?”), que no buscan sino someter la educación directamente a las necesidades de los mercados, tal y como decía muy a las claras en la Exposición de Motivos del anteproyecto de la LOMCE (“La educación es el motor que promueve el bienestar de un país; el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito el panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.”)... Pero, en tales condiciones, se desdibuja no sólo el ideal emancipador que alentase, en parte, los orígenes ilustrados de la escuela, sino que, además, se culmina el proceso que privilegia el ideal normalizador que en ellos también latía, deslegitimando simbólicamente un enfoque inclusivo como única garantía de mínimo acercamiento a la realización efectiva de la igualdad de oportunidades.
¿Qué sucede entonces con la escuela pública (concebida como un sistema educativo completo que sustenta una oferta inclusiva de formación continua, obligatoria y postobligatoria, al servicio de la ciudadanía)?... ¿Qué supone la precarización laboral del profesorado de cara a la prestación de una servicio público educativo de calidad, inevitablemente basado en el compromiso personal y profesional con los centros y la comunidad a la que sirven?... ¿Qué está suponiendo la presión (simbólica y real) del neoliberalismo, en tres frentes (constitución y promoción de una red privada concertada paralela y eufemísticamente, llamada “oferta educativa de iniciativa social”, transferencia continua de recursos de la red pública a la privada concertada y desarrollo de un imaginario de ineficiencia de lo público frente a la eficacia de lo privado), sobre el aquí y el ahora de la educación pública?... ¿Cómo hacer frente, en suma, a esta tendencia que propaga una exclusividad educativa que deriva exclusión sociocultural de los más para el mantenimiento del privilegio, sostenido con el dinero de todos, de los menos?. O, dicho de otro modo, ¿cómo evitar que el deterioro planificado de la educación pública, que la precipita hacia lo residual, derive rupturas de la cohesión social?, ¿cómo recuperar para el profesorado que ve precarizada su vida las condiciones de posibilidad para un “compromiso más allá del simple dolor”?.
Todo ello será introducido, en sus aspectos conceptuales básicos por el propio coordinador del Foro, José Ignacio Fernández del Castro, para dar paso a las aportaciones de Tamara CORRAL (en representación de la MAREA ASTURVERDE), profesora precarizada que lleva cuatro años de interina trabajando en Pedagogía Terapéutica en distintos centros (ahora en el Colegio Público San Cucao de Llanera), los dos últimos con contrato de media jornada... Ella, en colaboración con las personas asistentes, tratará de apuntar líneas para una respuesta colectiva, pública en definitiva, a partir de sus experiencias concretas en relación a los obstáculos para el desempeño profesional (también, por ejemplo, como intérprete del lenguaje de signos), al sistema educativo, a los movimientos sociales y a la perspectiva sindical (como parte de la Sección de Enseñanza de la Corriente Sindical de Izquierdas)...  Como siempre, se facilitará a las personas participantes documentación sobre el tema abordado (incluyendo el guión de la sesión, recomendaciones bibliográficas y cinematográficas, e informaciones de interés), en un dossier elaborado por el coordinador del Foro. Tras las intervenciones (e, incluso, durante las mismas) habrá un debate general entre todas las personas presentes. La sesión tendrá lugar, en relación con el Día Mundial del Profesorado (5 de Octubre), en el Aula 3 (Segunda Planta), con asistencia libre.
Vinculada también a este foro se proyectará (Jueves, 31 de Octubre de 2013) la película El profesor (Detachment) (2011) de Tony KAYE, que integrada también en el Ciclo PANORAMA organizado por el Teatro Jovellanos, irá seguida de una pequeña Mesa de Debate coordinada por José Ignacio Fernández del Castro y en la que, sobre el tema "Crisis sistémica y precarización de la vida: De aquellos polvos, estos lodos", participarán la bióloga Covadonga Linares Cardoso y el historiador Fernando Cuesta.
Por otra parte, la Programación del Tercer Cuatrimestre del año 2013 en el Foro Filosófico Popular “Pensando aquí y ahora” se abordarán los temas: La Filosofía ante la ficción televisiva aquí y ahora: Las series en serio o las siete vidas de los Soprano (Martes, 26 de Noviembre), y La Filosofía ante la un mundo confuso: ¿Qué es lo que se globaliza aquí y ahora? (Martes, 17 de Diciembre). Dichas sesiones del Foro Filosófico se celebran, respectivamente, en relación con el Día Mundial de la Televisión  (21 de Noviembre), y Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social  (5 de Diciembre), Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre) y Día Internacional del Migrante  (18 de Diciembre).

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