miércoles, 23 de octubre de 2013

Pensamiento del Día, 23-10-2013



«Mas antes de que acabe la vida -modestamente, pienso-, este sentir colectivo debe renunciar a las crueles paternidades e instalarse con un sentido adulto en la fraternidad, caminando por esta autopista colectiva hacia metas infinitas. Una vez aceptada, aunque sea traumáticamente, la orfandad, e instalados en la fraternidad, lo único que nos legitima ante cualquier clase de ética es la vida. Ese es el único milagro que hay que perpetuar y exportar después, si se puede; el único proyecto real y el único mesianismo que nos salvará a las futuras generaciones.
Por último, nuestra galaxia, según las últimas aportaciones científicas, es atraída a 40 km./seg. hacia otra más próxima llamada Andrómeda. Estas galaxias y otras próximas corren a 600 km./seg. hacia el cúmulo de Virgo, y todas las mencionadas hacia un cúmulo gigante llamado 'Cúmulo de Hidracentauro'. Además de esto, cientos de miles de galaxias y de cúmulos se sienten atraídos por una gran energía gravitatoria llamada 'El Gran Atractor', hacia el que, al parecer, nos dirigimos todos, sin saber nadie, muy bien lo que es: “Todos los de este Universo infinitamente finito, como dijo Albert Einstein, si es que sólo hay uno”.
¿Dónde metemos al Dios-arquitecto, al Dios-necesidad?. ¿En qué parte del cielo metemos al Paraíso?. ¿No será demasiado para un solo Dios, el arquitecto incluido, incluso para un solo Dios-energía?.»
(Luís REDONDO ÁLVAREZ; Turón, Asturias, 28 de diciembre de 1932 - 22 de octubre de 2013. Último párrafo de Copérnico y el Hubbleen el blog El Buscador de Noticias -http://buscador-noticias.blogspot.com.es/2010/10/copernico-y-el-hubble-luis-redondo.html-, Octubre de 2010.)
Luis Redondo.Fundida con el universo, en su infinita finitud, cualquier figura humana, por enormes que sean sus parámetros vitales, se integra necesariamente en la fraternidad horizontal del polvo cósmico que, a fin de cuentas, somos... Ese es el caso de Luís Redondo, eminente precursos del desencanto democrático con su frontal oposición a los Pactos de la Moncloa (1981) recién nombrado Secretario local de Comisiones Obreras, por ser la gran escenificación temprana de las muchas traiciones a las esperanzas de clase que habían alentado el inicio de la Transición... Un proceso que llevaría directamente a su expulsión del sindicato (¿?) y del Partido Comunista de España, con la consiguiente fundación de la Corriente Sindical de Izquierdas, donde su secretariado sirvió de referente durante más de tres lustros a todo el sindicalismo combativo (o sea, al verdadero sindicalismo).
Mi relación personal más estrecha con “Redondo” llegó cuando, desgastadas sus ortodoxias (un poco estalinianas) y mis heterodoxias (muy trotskistas) por el principio de realidad, respondió a mi propuesta de incorporación a los debates, que yo coordinaba, de la Mesa 1 (Los valores democráticos y la educación: Participación y corresponsabilización ciudadana en la educación) del Panel 4 (Gobernabilidad, Participación e Imagen de Ciudad) del Proyecto Educativo de Ciudad de Gijón (2002) con la escéptica responsabilidad de quienes sabíamos que debíamos decir cosas, ya que se nos daba la ocasión, que no irían a lado alguno (y de hecho, la “burocracia cultural socialdemócrata” no tardó en referirse, con medias sonrisas que “nos perdonaban la vida”, a ella como “la de los rojos”, pese a que incluyese casi a veinte personas de diversos ámbitos e ideologías y en algunas sesiones hasta participase Ángeles Fernández-Ahúja, entonces concejala y hoy Presidenta de la Gestora del Partido Popular local)... Y, en efecto, creo que hicimos un buen trabajo al que Luís aportó esa vívida cultura autodidacta propia de la vieja tradición de los obreros ilustrados, reivindicando, por ejemplo, el compromiso social para situar como un objetivo básico de una educación que se pretendiese emancipadora la “satisfacción por el trabajo bien hecho”.
Por desgracia, no corren buenos tiempos, en la sociedad de la impostura que ahora nos toca, para este tipo de discurso; pero la integración del “compañero Redondo” en ese polvo cósmico que conforma el universo (que tanto interés despertaba en sus muchos, y tantas veces sorprendentes, afanes culturales) sabemos que dejará un vislumbre de su voluntad y ejemplo... Fraternal.
Nacho Fernández del Castro, 23 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario