lunes, 7 de octubre de 2013

Pensamiento del Día, 7-10-2013



«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo.»
(Juan Nepomuceno Carlos PÉREZ RULFO VIZCAÍNO; Sayula, Jalisco, México, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1983. Inicio de Pedro Páramo, 1955.)
En este mundo oscuro en el que, entre el todo vale postmoderno y el sálvese quien pueda neoliberal, andamos perdidos en una ceremonia de la confusión en la que, eso sí, siempre ganan los mismos para que la derrota sea cada vez más global, Ya resulta difícil saber quién es nuestro verdadero padre... ¿Cómo reconocer en esas gentes griegas y romanas,  hoy machacadas por todos (incluso por ellas mismos), a nuestros “padres civilizatorios”?, ¿cómo reconocer en ese Oriente más o menos lejano y agitado (el Egipto de los faraones, la Persia mítica, la Palestina bíblica, la India de los veda, la China de Confucio y Lao-Tsé) el caldo de cultivo maternal del que bebieron nuestro primeros progenitores?.
Aplastados por la corrupción interna y el descrédito internacional unos, condenados por “conflictos irresolubles de divinidades (muy terrenas)” otros, sometidos a las tensiones de la absorción del capitalismo productivo en sociedades estrictamente jerarquizadas unos terceros, no hay ya madre que quiera decirnos quién es nuestro Pedro Páramo genitor para que vayamos a conocerle... Quizás porque resultaría ya imposible que pudiéramos reconocernos en la Grecia de Amanecer Luminoso o en la Roma (tornada en Milán) de Silvio Berlusconi y (tornada en Padania) de Umberto Bossi.
La gran madre mediterránea está, en todas sus orillas, moribunda, pero ¿qué puede ya pedirnos con respecto a nuestro padre (Europa, Occidente)?...
Acaso, tan sólo, que lo olvidemos.
Nacho Fernández del Castro, 7 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario