martes, 29 de octubre de 2013

Pensamiento del Día, 29-10-2013



«¿Nadie se ha dado cuenta todavía de que los dioses siempre dicen lo que la gente está queriendo oír?




(Orson Scott CARD; Richland, Washington, Estados Unidos, 24 de agosto de 1951. Pregunta de Jane a Ender en Xenocide, Saga de Ender 3 –Ender el Xenocida-, 1991 –también para la primera edición en castellano-.)



A la Conferencia Episcopal Española su dios, uno y trino,  le ha dictado, aprovechando que hasta los dictadores caducan, el texto de un Concordato... Y ahora lo invocan para imponer la oferta obligatoria de las últimas noticias de sus Santísima Trinidad hasta en las enseñanzas no obligatorias (o sea, en la Educación Infantil y en el Bachillerato). Y al grupo popular en el Senado o al Ministro Wert les parece bien.



Seis mineros han muerto en Pola de Gordón sin que ni dios se acordase de su (mala) suerte... Y quienes los han vejado, menoscabado, insultado y hostigado desde el poder acuden prestos ahora (como buenos patrones al estilo de “La Planta 14” de Víctor Manuel) para presentar a las familias sus condolencias y encomendar el alma de los muertos a sus dioses... Y a todos los gobernadores, alcaldes e ingenieros o al Ministro Soria les parece bien...



Parece que a todas las personas fieles les parece bien lo que dicen sus dioses, precisamente porque sus dioses dicen siempre, curiosamente, lo que esas personas quieren oír, lo que legitima sus intereses nada celestiales (de hecho, muy terrenales).



Así que a esas buenas gentes fieles (y con poder, real o interpuesto) las palabras de sus dioses les parecen siempre oportunas y atinadas... Por eso se apresuran a convertirlas en ley humana que obligue universalmente.



Para que el reino de su díos sí sea de este mundo... Y coincida con el suyo propio (como en el propio caso de Orson Scott Card, un mormón convencido).



Nacho Fernández del Castro, 29 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario