martes, 22 de octubre de 2013

Pensamiento del Día, 22-10-2013



«—Sus dibujos de los primeros 50 muestran su interés por la mujer (esposa de pescador o de minero y sola) y una conciencia social.

Sí. Es cierto. Yo he dibujado siempre a la mujer. Y pescadores y mineros. Yo no voy a los grandes restaurantes ni a los cabarets.

—¿Esa mirada hacia la realidad la mantuvo también en su etapa informalista?.

Mi trayectoria es como la de un tren que va por sus raíles. Yo me dejo llevar por la pintura y por lo que siento, que es la vida misma. Uno lee el periódico, vive en la vida. Cuando estoy muy apagado, cuando veo que las cosas están muy fastidiadas es cuando pinto de color rosa. Quiero que todo sea alegre, que esté bien.»

(Antonio RODRÍGUEZ SUÁREZ, conocido pictóricamente como Antonio SUÁREZ; Gijón, Asturias, 
26 de enero de 1923 - Madrid, 21 de octubre de 2013. “Antonio Suárez, pintor, exmiembro del grupo El Paso: Cuando estoy apagado, pinto de color rosa", entrevista realizada por Roberto Miranda para la sección Escenarios de El Periódico de Aragón, 19-3-2007.)
En realidad, cada cual, nihilismo pesimista aparte, querría que las cosas, al menos las cosas más cercanas, fuesen bien... Pero, por desgracia, la mayoría no tenemos el talento estético y terapéutico de Antonio Suárez para poder pintar un mundo de rosa que, más o menos, fuencione...

Mujeres solas y doblegadas por la vida sí... Hombres solos y con los sueños rotos también... Soledades  varias hundidas en todas las diversas variantes de las ciénagas emocionales por supuesto.

Así que ahora que esos voluntariosos y hábiles pinceles, tan ajenos a la restauración delirante y los cabarets afectados, se nos han ido, ¿dónde encontraremos un remanso de placidez donde reposar, al menos, la mirada?.

Desde luego, el mundo es un poco peor con cada torrente estético que se seca, porque las posibilidades del gozo y la verosimilitud de los afectos se van quedando un poco más huérfanas en su exposición a la sociedad de la impostura.

Sin siquiera el recurso al rosa.
Nacho Fernández del Castro, 22 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario