viernes, 18 de octubre de 2013

Pensamiento del Día, 18-10-2013



«Me reconozco sensible ante el argumento de que los burgueses ilustrados de izquierda nos solazamos con las revoluciones lejanas, esas incómodas revoluciones que no quisiéramos interpretar como protagonistas.»
(Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN; Barcelona, 14 de junio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003. Marcos: el señor de los espejos, 1999.)
Hace hoy (mientras la multicargo María Dolores de Cospedal quedaba "plasmada" en sede judicial por el señor-?- Bárcenas) diez años de la muerte, en un lejano aeropuerto tailandés, de quien fuera la encarnación de una verdadera factoría cultural, Manolo Vázquez Montalbán... Y somos muchas las personas que lo seguimos echando de menos.
 Echamos de menos su lúcida disposición a beber y sintetizar en poderosa alquimia los más diversos y refinados conceptos para convertir la mezcla en disolvente irresistible capaz de fragmentar la realidad para su más preclaro análisis...  Echamos de menos su infinita capacidad de sugerencia aplicada a la desesperanzada voluntad de transformación de un mundo radicalmente injusto... Echamos de menos su desprejuiciado afán de incorporación de la cultura de masas a la narrativa crítica de lo deseable... Echamos de menos su proteica razón cultural para pergeñar, producir, difundir y consolidar personajes y situaciones (incluso géneros) con proyección arquetípica y potencia identitaria... Echamos de menos, en fin, su aptitud y su actitud para ser y estar en el mundo sin concesiones ni complacencias (ni siquiera consigo mismo), más allá del reconocimiento público o el éxito personal.
Murió Manolo en pleno tardoaznarismo, un quinquenio antes de la gran crisis/estafa... ¿Por dónde se desplegaría su inmenso y deslumbrante talento, su copiosa y arrolladora producción en estos tiempos de oprobio globalizado, donde cobra tintes casi violentos su viejo aserto del Panfleto desde el planeta de los simios (1995), “es capitalismo todo lo que tocamos y respiramos”?.
Lejos de mi intención jugar prospectivamente con la voluntad de los muertos, pero resulta cada día más claro que, el acaso de esas revoluciones incómodas que los burgueses ilustrados de izquierdas no querríamos interpretar como protagonistas, pero con las que tanto nos solazamos cuando son bien lejanas, es cada día menos quimérico. Sobre todo porque la torrentera legitimadora de los recortes de lo público y de los derechos ciudadanos está disminuyendo drásticamente la condición y la conciencia burguesas... Y el reformismo educativo presente en ese largo via crucis que culmina, de momento, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa está situando la población ilustrada de izquierdas en franco peligro de extinción.
¿Cómo no vamos a echar a Manolo Vázquez Montalbán cada día más de menos?.
Nacho Fernández del Castro, 18 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario