jueves, 19 de julio de 2012

Pensamiento del Día, 19-7-2012


«Jarles saltó sobre el banco y levantó las manos para reclamar atención.
- ¡Fieles de Megatheopolis!.
Con ello detuvo un inicio de desbandada de pánico. Todos los ojos se volvieron hacia él con estupor. Aún no comprendían lo que había ocurrido. Pero cuando un sacerdote hablaba, todos escuchaban.
- Os han enseñado que la ignorancia es buena. ¡Yo os digo que es mala!.
Os han enseñado que no hay que pensar. ¡Yo os digo que es correcto hacerlo!.
Os han enseñado que vuestro destino es penar noche y día hasta romperos la espalda de fatiga y hasta que las manos se os llenen de ampollas y callos. ¡Yo os digo que el destino de todos los hombres es perseguir tiempos mejores!.
Habéis dejado que los sacerdotes dirijan vuestras vidas. ¡Yo os digo que tenéis que dirigirlas vosotros mismos!.
Creéis que los sacerdotes tienen poderes sobrenaturales. ¡Yo os digo que los poderes que poseen están al alcance de todos!.
Creéis que los sacerdotes son elegidos para servir al Gran Dios y transmitir sus órdenes. Pero, si hay algún Dios en alguna parte, cada uno de vosotros lo conoce, en el fondo de vuestro ignorante corazón, mucho mejor que el más poderoso de los arciprestes.
Os han enseñado que el Gran Dios domina el universo, el cielo y la tierra. ¡Yo os digo que el Gran Dios es una simple invención, un fraude!.»
16 Fritz Leiber Jr 1965-1966 in The Equinox_ Journey Into the ...
 (Fritz Reuter LEIBER Jr.; Chicago, Estados Unidos, 24 de diciembre de 1910 – En el retorno tras la Convención de  Ciencia Ficción de Toronto, Canadá, 5 de septiembre de 1992. Gather, Darkness 
-¡Hágase la oscuridad!-, 1950 -1987 para la edición en castellano-.)
En la ciudad global del espectáculo la vida se torna fraude... Llenos de dioses vanos (teológicos o monetarios) y temores a poderes supramundanos (transmitidos por alguna revelación o teoría conspiranoide), aceptamos la pésima representación de una democracia que no lo es, convencidos de que los problemas de todos necesitan soluciones de expertos ante los cuales sólo podemos asumir nuestra condición de “benditos ignorantes”, porque, al fin y al cabo, nos han convencido de que pensar por uno mismo es muy malo.
Y así estamos dispuestos a aceptar, como un destino fatal, nuestro dolor y sacrificio para honor y beneficio de unos pocos, estamos dispuestos a asumir sumisamente continuos recortes de derechos y posibilidades de vida, estamos dispuestos incluso a asistir impasibles a la represión de cualquier queja...
Aceptamos mansamente las vejaciones simbólicas y reales ejercidas por el poder, como las padecidas por esas mujeres de mineros obligadas por la “seguridad” a bajarse los pantalones antes de acceder a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados (¿alguien se cree que eso responde al “protocolo de seguridad habitual” por el que tienen que pasar todos los invitados a dicha tribuna?) o como las sufridas por todo el pueblo al ver el propio “templo de la democracia” rodeado de un cordón policial que impide cualquier acercamiento... ¿A quién representan realmente quienes no pueden permitir que la ciudadanía se les acerque, “por motivos de seguridad”?.
En fin, si realmente queremos tiempos mejores para cada ser humano parece que no podemos seguir dejando el asunto en manos de esa casta política, nueva jerarquía sacerdotal asentada sobre mitos y ritos, sino buscar cauces para que nuestra responsabilidad colectiva sobre el mundo se manifieste en una toma de decisiones verdaderamente participativa y comunitaria.
Es hora de sacudirse el miedo y ponerse a ello.
Nacho Fernández del Castro, 19 de Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario