miércoles, 4 de julio de 2012

Pensamiento del Día, 4-7-2012


«Ni una revista con un poema mediocre, o una pintura mediocre. Ni un periódico o un libro mediocre. ¡Arrasar con la mediocridad!. Es preferible el silencio...»
 (Samuel FEIJÓO; La Jorobada, San Juan de los Yeras, Ranchuelo, Cuba, 31 de marzo de 1914 - 
La Habana, 14 de julio de 1992. Segunda alcancía del artesano, 1962.)
Acaso en el duermevela de tanta alienación diversificada y  tanta sumisión aprendida somos ya incapaces de notar (y mucho menos de hacer ver) lo pésimo que es el espectáculo en el que, por las buenas o las malas, nos mantiene inmersos esta sociedad de la apariencia.
Y, precisamente por ello, el rechazo frontal de toda mediocridad, la denuncia airada de todo lo mediocre, es ya, en sí mismo, un principio revolucionario, una propuesta antisistema... Aunque tantas veces haya de hacerse desde el silencio.
Por ello, también, debe ser valorado y resaltado el opio del pueblo, los mecanismos de alienación, el espectáculo de masas cuando, al menos, aparte de proporcionar consuelo, alcanzan cotas de perfección en su género, cuando su ejecución particular es tan precisa que se acerca a lo sublime...  Pues puede servir de ejemplo para luchas más universales por la verdadera justicia.
Como la selección española de fútbol, cuyo juego es arquetipo de la voluntad colectiva y solidaria de los humildes capaz de enfrentarse al brillo individualista de los más poderosos.
Nacho Fernández del Castro, 4 de Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario